jueves, 29 de agosto de 2013

J capitular. 2. Aprendiendo


Sigamos con la J capitular
3a parte. Las elecciones no sólo tienen pros.
Papel para acuarela de Garzapapel. Hecho a mano, fibra de algodón. Un blanco perfecto y un tacto rugoso delicado. Pero para acuarela. Sé que tienen un papel específico para caligrafía, pero en Barcelona me ha sido imposible encontrarlo. El problema es que trabajar con plumilla es complicado. Lo positivo es que me he obligado a hacer prácticas de trazo con pincel fino.
He utilizado también una pasta selladora para simular un poco de relieve en los trazos pintados de rojo. No ha quedado una superficie totalmente lisa, quizás porque lo he diluido poco. La próxima vez probaré con gesso y dando más capas. 
El rojo de base es acuarela Cadmiun Red Pale Hue 103 Cotman de Winsor & Newton. Es un color precioso y en el papel da una calidad excelente, pero aplicado sobre la selladora queda poco homogéneo. Para el tono ligeramente oscuro he usado un gouache 55 Flame Read de Pelikan y de esta misma marca es el azul, uno de mis preferidos, el 108a Cobalt Blue; el color blanco es tinta de Winsor & Newton que me ha sorprendido positivamente al aplicarla con pincel.

4a parte. El proceso.
Tras hacer el marcaje en el papel, di un par de manos de selladora, coloreándola con una gota de acuarela roja para destacarla. 

Posteriormente pinté el rojo con la acuarela, sin problemas cromáticos en las partes sin selladora pero poco homogéneo donde la había, lo que me obligo a dar varias pasadas con resultados poco brillantes. 

Luego apliqué el azul y lo dejé secar todo toda una noche. Al día siguiente apliqué el rojo gouache en algunas zonas y la tinta blanca, con cuidado de que no se diluyera con los pigmentos previos. 

La letra no está completa, y no la tocaré en este estudio. Le faltan unas filigranas exteriores que la decoren pero, como ya he dicho, trabajar en este papel con plumillas finas me resultaría engorroso y sería muy posible que estropeara el trabajo hecho, así que lo dejo para cuando utilice esta inicial para el trabajo previsto. 
Y además, la caligrafía es para mí un método de introspección y relax y no entra en mis esquemas ponerme nervioso cuando me dedico a ella.
Ferdinandus, d.s. 

2 comentarios:

  1. I'm very impressed about this wonderful work! It's fine to see the progresses of this 'J'
    It's astonishing which effect in harmonie the Fibonacci System brings in.

    ResponderEliminar
  2. When I was young math was difficult for me. I understood her beauty so later and occasionally use them. The Fibonacci sequence, or the number Auric can be exciting.

    ResponderEliminar