lunes, 25 de mayo de 2015

Andar con prisas… 1. El error.

Este trabajo es la historia de una necedad, de la que soy responsable. 

Tenía, desde hacía tiempo, un papel que encontraba precioso, con una verjura en forma de mano con flor que daba gusto verla, aunque el tamaño era un poco pequeño. 


También una frase anotada que me apetecía caligrafiar. Así que, cuando dispuse de un poco de tiempo, lo tuve claro. 

Los primeros indicios no fueron buenos. Por ejemplo: al borrar el lápiz se levantaban trocitos del papel; a medida que iba avanzando, imagino que por el contacto con las manos, la verjura se percibía cada vez mas; y cuando apoyé la plumilla cargado con acuarela por primera vez, el trazo dejó de tener un perfil claro.

Una persona más sensata lo hubiera dejado allí, hubiera buscado un nuevo papel y hubiera empezado de nuevo. Pero yo no. Por razones que a día de hoy desconozco, me emperré en el papel, cambié la plumilla por un pincel y seguí mi camino.

Cuando observé que el relieve de la inicial A (una nueva variación basada en un manuscrito de la Bibliotheca Laureshamensis Digital de la que ya había realizado una primera versión en http://ferdinandusscripsit.blogspot.com.es/2014/02/variacion-sobre-una-vegetal.html) no se percibía con claridad, tampoco me arrendé. 





Intenté arreglarla complementando algunos trazos con líneas dibujadas —con pincel, recuérdese el problema con la plumilla— y aún la estropeé más. La lógica para los filósofos, y el sentido común de vacaciones, que también tiene derecho.


Hoy, después de dejarlo parado tanto tiempo, me he decidido a publicarlo, para no olvidar nunca que llevarle la contraria al sentido común es un acto de soberbia que no conduce sino al desastre.

Con humildad lo hago, para aviso de aficionados y timoratos, como yo mismo.

La frase es del acuarelista José Garrido, cuyo blog es una referencia para mí, y me gustó porque reflejaba a la perfección —aunque aquí, he de reconocerlo, está sacada de contexto— la ideología del movimiento Slow, del que soy seguidor cuando puedo. Puede leerse el artículo del que extraje la cita en http://desconcertatus.blogspot.com.es/2013_04_01_archive.html
(José Garrido. Epístola de San Agatópodo).

Le pido disculpas; como reparación, volveré a caligrafiar esta frase. Se merece una imagen más digna que la que aquí se ofrece.

Ferdinadus, d.s.    Bajo los signos de Piscis y Aries. 


2 comentarios:

  1. Creía haber hecho un comentario a tu entrada con la hermosa grafía que ennoblece mi frase.
    Seguramente lo que recuerdo es un mensaje en que te mostraba mi agradecimiento y mi placer por verla aquí tan bien vestida.
    De forma que incluyo este comentario aquí para dejar constancia de mi aprecio por tu trabajo y mi gratitud por el tiempo que dedicas a hacer estas cosas y enseñarlas. Que hayas encontrado algún valor en esa frase de una de mis epístolas me llena de satisfacción.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Pepe.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar