miércoles, 13 de mayo de 2015

Septum Verba. La cruz como árbol.

Música para escuchar: Joquín Díaz, Viernes Santo. Puede encontrarse en Spotify o en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=_dQq89vCTxE)
Esta idea surgió hace mucho, mientras disfrutaba del Catalogue of Illuminated Manuscripts de la British Library. Encontré un manuscrito con una Crucifixión preciosa, en la ue la cruz representaba un árbol, elemento infrecuente en la iconografía y que me pareció magnífico. Así que decidí tomarlo como modelo para hacer un trabajo. La referencia, que aconsejo visitar, es:
Royal 11 B III. Guillelmus Peraldus, Bonaventure, Gerard of Lieje, Robert Grossette, Theological Tracts; two hymns in French. England; 2n half of the 13th century or 1st quartes of the 14th century.
y el enlace para localizarlo: 
Para el Cristo, en una primera versión me inspiré una escultura gótica española del Museo Frederic Marés, de Barcelona, modificando la posición de las piernas, para que quedaran más perpendiculares, y el gesto de los dedos de las manos, que tomé del original. 


Posteriormente, y aunque el resultado quizás no sea el óptimo, me dejé llevar por añoranzas y tomé como modelo un pequeño Cristo de marfil —una talla regalada por Juan Cerdán de Landa a la Venerable Hermandad del Santísimo  Cristo de la Agonía en 1730— que desfila el Viernes Santo conquense, con túnica amarilla y capuz granate y a la que pertenecen algunos familiares y amigos. Me sedujo su hieratismo; la cabeza recta incluso le confería cierta rigidez, pero ha sido una imagen presente desde niño.



El texto, absolutamente ajeno al original, es el Sermón de las Siete Palabras, un conjunto de frases que, supuestamente, Cristo pronunció estando en la cruz y que recogen, por partes, los evangelios de Lucas, Juan y Mateo.

Este Sermón, que al parecer cobró auge y se popularizó, desde la Lima del Virreynato de Perú, en todo el Occidente católico a partir del s. XVII, dice así:
  1. Pater dimitte illis, non enim sciunt, quid faciunt: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”
  2. Amen dico tibi hodie mecum eris in paradiso: “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.”
  3. Mulier ecce filius tuus [...] ecce mater tua: “Mujer, ahí tienes a tu hijo. [...] Ahí tienes a tu madre”.
  4. Deus meus Deus meus ut quid dereliquisti me: “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”
  5. Sitio: “Tengo sed." 
  6. Consummatum est: “Todo está cumplido”.
  7. Pater in manus tuas commendo spiritum meum. “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. 

Ferdinandus, d.s. bajo el signo de Tauro



No hay comentarios:

Publicar un comentario