viernes, 21 de agosto de 2015

B de Beatriz

Esta vez, algo ligeramente diferente. Tenía reservada desde hace años una b inicial celta —minúscula, pero inicial— de finales del siglo X. Pertenece al texto Evangelia Ottonis y, aunque la fuente parece ser la “Rylands Collection” de la University of Manchester Library, yo la conocí gracias a la entrada de la página de  BibliOdissey correspondiente al 10 de agosto de 2008 (http://bibliodyssey.blogspot.com.es/2008/08/mlange.html)
Lo que me maravilló de esta letra fue su decoración central, un nudo celta formado a partir de la lengua del dragón cuyo cuerpo forma la B. Me engañó en una primera “lectura”. Su simetría es sólo aparente y está conseguida gracias a las decoraciones exteriores orientadas hacia arriba. Fui consciente cuando intenté, siguiendo mi costumbre, racionalizar el trazado y geometrizarlo al máximo.
Tras varios intentos infructuosos, y algunos folios de papel emborronados, finalmente conseguí un resultado que, sin ser lo que había imaginado en un principio, lograba dejarme satisfecho.
Aquí, un reproducción del diseño original a escala, señalando la dirección y el trazado
Y a continuación el resultado tras geometrizarlo y simetrizarlo dentro de sus posibilidades. E incluido en la B.

El resto del diseño, esta vez, ha sido bastante una copia del original, si exceptuamos algunos detalles como las proporciones, el final de la lengua —inspirado en otra B draconiana, la de St. Gallen, Stiftsbibliothek, Cod. Sang. 20, p. 65, que había encontrado en la página de e-codices (https://www.flickr.com/photos/e-codices/7778816174/)—, el añadido del ala o el cambio de la forma de la cabeza del dragón.

La idea de combinar plateado y dorado me hacía gracia, así que lo probé. Puede mejorarse, pero será una idea a trabajar.
El dorado, esta vez, está realizado con tinta —Gold de la serie “Calligraphy Ink” de Winsor & Newton— aplicada con plumilla. El papel es una hoja de 21 x 21 cm. y barbas a los cuatro lados de Ca l’Oliver Molí Paperer. Como todos los papeles de este fabricante, el resultado ha sido muy satisfactorio, incluso aplicando acuarelas y tintas encima.
Esta inicial, por cierto, está dedicada a mi sobrina Beatriz, la hija menor de mi hermano Pablo.

Ferdinandus, d.s. Bajo el signo de Leo.

2 comentarios:

  1. Hola F.! Me encanta el trabajo de transformación del nudo celta en lengua de dragón!!!
    ¿El plateado lo has realizado también con tinta de Winsor & Newton? El efecto del tono plata con el azul y el rojo me gusta mucho, casi más que el dorado (va en gustos, claro...) Gracias por explicar todo el proceso, es muy ilustrativo.
    Un saludo y buen fin de semana,
    Marta.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, Marta. No tengo tinta plateada. Este color lo he realizado con un rotulador, concretamente con el Arline 999 XF Silver de 0,8 mm. Había probado antes el dorado y da muy buenos resultados, y ahora, con el plateado, también me ha resultado bien. El problema de estos rotuladores es que "duran poco". Al menos a mí. Después de algunas sesiones de uso comienzan a fallar y dejan caer borrones cuando aprietas previamente la punta para agilizar la caída de la tinta. También tienen la contrapartida del grosor de la punta, un poco ancho. A favor, la comodidad y el resultado. De todas formas, seguiré intentándolo con el pan de oro. Lo tradicional es lo tradicional.

    ResponderEliminar