viernes, 14 de agosto de 2015

C de Carla

Queda aún mucho tiempo, pero hace unas semanas encontré la frase con que deseamos felicitar las Navidades y el Año Nuevo el próximo diciembre —repetiremos con San Agustín de Hipona como autor— y empecé a trabajar en el proyecto. 
EL primer elemento ha sido la letra capitular, una C en este caso y, para ir más sobre seguro respecto al resultado decidí realizar una copia por adelantado. 
Dado que Carla es el nombre de mi segunda hija, he titulado esta caligrafía “C de Carla”. Y es que desde ahora, cada vez que trabaje con una inicial, se la dedicaré a una persona querida.

A nivel técnico, la forma de la C es una variante personal pero para la decoración interior me he basado en un alfabeto de Owen Jones de 1864.

Para el dorado he vuelto al pan de oro —imitación, of course—y creo que voy mejorando, aunque muy poco a poco, y sigo sin encontrar la técnica adecuada para conseguir el volumen y el alisado, aunque la imagen al natural queda mejor que en la fotografía, que he tenido que contrastar un poco para compensar ciertos aspectos. 

El papel es un artesano de la casa Garzapapel de 20 x 14,5 cm. que ha presentado algunas dificultades con la plumilla a causa de su textura. Los colores esta vez son tinta roja y gouaches, ya que he decidido evitar la acuarela. Para algunos trazos he utilizado —lo hago con cierta frecuencia últimamente— el tiralíneas y las plantillas de curvas. 

Ferdinandus, d.s. Bajo el signo de Leo.

3 comentarios:

  1. Me gusta el efecto dorado junto con la tinta roja, parece que le da profundidad al conjunto. En el boceto no aparece el borde que has utilizado alrededor de toda la letra, sólo en la parte inferior de la C. Creo que me hubiese gustado más sin el borde, o al menos sin él en la parte superior, pues varía bastante como se percibe la C en un caso y en otro.
    Deseando ver tu próximo trabajo. Un cordial saludo,
    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente voy haciendo fotografías o escaseando los diferentes pasos que voy cumplimentando en cada trabajo, pero esta vez, curiosamente, no he realizado la correspondiente a la C previa a añadirle le borde final. Lo siento; si no, la hubiera publicado para ver qué te parecía. Realmente quedaba bien. Quizás mejor. No sé, ahora es ya tarde. La próxima vez lo tendré más en cuenta. Nunca se sabe.
      Un abrazo y también espero que hasta pronto
      Fernando

      Eliminar
    2. El corrector automático mientras uno escribe, si no estoy atento, a veces me gasta bromas. Así, en el primer renglón, ha cambiado y puesto "escaseando", cuando yo había escrito "escaneando". Perdón.

      Eliminar